Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, organizado anualmente por la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). El lema de este año “Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas” destaca la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales, demostrando que la conservación de aves también es crucial para el futuro de la humanidad.

Buenos Aires, Marzo 22 - La acción mancomunada de los habitantes locales junto a la Fundación Humedales con el aporte de la Fundación Avina y Coca Cola lograron la recuperación del agua de las Lagunas de Guanacache en el norte de la provincia de Mendoza. En tal sentido un grupo de empleados de las oficinas de Coca Cola recorrió el área a fin de ver de cerca los resultados de este esfuerzo conjunto que logró desde 2011 a 2016, la recuperación de 3.093.517 m3 de agua con las obras de restauración y conservación del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache.

La Convención Ramsar celebra hoy como todos lo años el Día de los Humedales. Este año, bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, se presenta como una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia de los humedales como protección natural frente a los desastres provocados por el avance creciente del cambio climático.

Con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina, estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil de la Cuenca del Río Luján para ayudar a reducir los efectos del cambio climático mejorando su participación e influencia en los procesos de decisión en vista de la problemática de desarrollo urbano desordenado e inundaciones recurrentes que afectan a la región.

Hoy las comisiones de Ambiente y Agricultura del Senado dieron su dictamen favorable, el proyecto de ley está listo para ser tratado en el recinto del Senado Nacional.
Esta tarde, en reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Agricultura del Senado de la Nación, los legisladores presentes dieron dictamen favorable a la unificación de los proyectos encabezado por las senadoras Luna y Odarda.

Los humedales de Argentina se encuentran en emergencia debido al cambio de uso del suelo que suponen variadas actividades humanas. Por ello, es urgente que se sancione una ley que los conserve y promueva su uso racional.
Hace cuatro años que el Congreso Nacional viene tratando sin éxito la aprobación de una ley de humedales. Es necesario que los legisladores logren, mediante el consenso, la rápida sanción de una norma de presupuestos mínimos que atienda el serio retroceso de los humedales de nuestro país.

El 2 de agosto realizamos en la ciudad de Buenos Aires el taller para identificar prioridades de conservación para los humedales del noroeste y centro-este de la Argentina como parte del trabajo que venimos desarrollando este año. El objetivo del mismo ha sido realizar un relevamiento de aquellas áreas de humedales de Alto Valor para la Conservación (AVC) del país que deberían ser especialmente consideradas en cuanto a su conservación en los procesos de ordenamiento del uso del territorio.

Taller sobre prioridades de conservación para los humedales pampeanos con especialistas de las provincias involucradas

La reunión técnica tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, y se realizó con el objetivo de definir prioridades de conservación para los humedales de la región Pampeana, identificando aquellos sistemas de Alto Valor para la Conservación dada su biodiversidad y servicios ecosistémicos y que deberían ser especialmente considerados en los procesos de cambio en el uso del suelo y desarrollo agropecuario.

Bajo el lema “Vamos a salir a contar” los días 21 y 22 de julio se celebrará con distintas actividades en la Ciudad de Malargüe y en la Reserva Natural Laguna Llancanelo el “50 Aniversario de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas” en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas

¡ Juntos podemos hacer más !
Para cuidar nuestros humedales, para cuidar el agua, para cuidar nuestra vida.

En Fundación Humedales trabajamos en proyectos de restauración y conservación de los humedales.
¿Por qué?
Porque estos ambientes nos brindan bienes y servicios indispensables para nuestra vida, de ellos obtenemos agua pura, alimentos, disminuyen los efectos del cambio climático, sirven de amortiguación de inundaciones y sequías y muchas veces son fuente de tradición y cultura.